PROGRAMA DEL TERCER MÓDULO
8.
LA VOLUPTUOSA EMBRIAGUEZ; LA PROPAGANDA
Los
barrocos
La contrarreforma en la Europa
católica: una vuelta de tuerca. Los poderes fácticos y la consciente
manipulación de la emoción a través del arte. El barroco absolutista en
Versalles, el barroco católico en Europa y América, el barroco burgués en
Holanda: diferentes objetivos, diferentes estrategias, arte diferente. ¿Qué
parte del alma humana expresa lo “barroco”? ¿Por qué reaparece incesantemente?
La nueva conciencia del “individuo” burgués. El nacimiento del concepto de
“estilo” en el artista. ¿Qué es lo que entendemos por “estilo”? La música y la
plástica, una sola y misma alma. Escuchar el barroco es comprenderlo.
- La opulencia sensual:
Principales características de la arquitectura. El barroco católico en la
iglesia. El barroco absolutista en el palacio. El barroco burgués en el
hogar.
- La emoción al límite: Características
de la escultura barroca. La todopoderosa fascinación de Bernini. El
equilibrio inestable.
- El imperio de la luz:
Dos tendencias opuestas en la pintura. El tenebrismo de Caravaggio y de La
Tour versus el clasicismo de Carracci y Reni. Las síntesis originales de
Rubens y Velázquez.
- Un cambio
paradigmático: La maravilla humana individual en la paleta de dos fueras
de serie: Rembrandt y Vermeer.
- El sonido de la pasión:
La gran explosión de la música instrumental. Nace la orquesta (sonatas,
cantatas, preludios, concerto grosso, etc.) Bach, el padre de la música
moderna (influencia hasta Los Beatles). La ópera. El ballet.
- La desmaterialización
del mundo: El Rococó, un epílogo inesperado. Arquitectura y diseño.
9.
LA VUELTA AL ORDEN: EL IMPERIO DE LA RAZÓN
El
clasicismo
El siglo de las luces. Desarrollo de
las ciencias, la filosofía y la política. Secularización del saber. La Historia
del Arte como disciplina de estudio: los teóricos y su influencia en el arte.
Revolución francesa y sus consecuencias artísticas. Una nueva conciencia cívica
se invita al arte. Nuevos protagonistas del arte. El empirismo y la estética
de lo “sublime”.
- El ideal griego
reinterpretado ¿malinterpretado? El neoclásico arquitectural a través de
sus principales obras.
·
El
racionalismo de Sufflot, la restauración de Viollet le Duc.
·
La
gran transformación del sujeto en la pintura: El héroe; pintura
histórico-política. “El sentimentalismo es para los brutos”.
·
La
luminosa alegría de la música clásica: Comprensible, racional, a la medida del
hombre. El genio de Mozart.
·
Retorno
a los orígenes míticos e históricos en los países del norte: El neogótico.
·
Otros
historicismos en arquitectura: El eclecticismo. Montevideo, joya historicista.
Saldremos a la calle para ver las obras in situ.
·
El
sueño de la razón produce monstruos: Dos casos inclasificables: Piranesi y
Goya, precursores del romanticismo.
·
Lo
sublime, de la filosofía a la plástica.
10. EL ALMA DEL ARTISTA
El romanticismo
La última gran revolución
artística. Búsqueda desesperada de un sentido de trascendencia: La razón no
explicó nada. Irrupción de la “interioridad” del artista: su sentimiento, su
alma. El “mundo del arte”: La crucial importancia de los Salones y los
críticos. Sturm und Drang: El nuevo idealismo. No todo es optimismo. La
búsqueda de un “arte total”. La ciencia romántica, nociones que esperaron hasta
el siglo XX para reaparecer.
- La
gran revolución plástica: el dibujo es vencido por la mancha. La materia
es la extensión del alma del artista. Nuevo cambio del sujeto: el ser
anónimo, el pueblo. (Géricault, Delacroix.)
- El
paisaje se transforma en el más elocuente protagonista. (Friedrich,
Turner.)
- La
música: Beethoven, bisagra entre lo clásico y lo romántico. Chopin,
Mendelssohn, Wagner.
- El
alma romántica habla por sí misma: La literatura de Byron, Shelley,
Goethe, Víctor Hugo, Balzac, Dumas, Baudelaire. Los grandes personajes
románticos: Frankenstein, Drácula, El conde de Montecristo, La dama de las
camelias, etc. ¿Qué los hace románticos?
- Rompiendo códigos: Arts and Crafts (Ruskin,
Morris). El diseño.
11. DEL GAS A LA
ELECTRICIDAD: EL FRENÉTICO MUNDO MODERNO
Del arte moderno al
contemporáneo
Revolución industrial y sus
consecuencias en el arte. Aparición de la fotografía, nuevos problemas para el
artista y nuevas vías expresivas. Cambia la “finalidad” del arte plástico.
Expansión (popularización) del mercado del arte. Salón de los rechazados.
Atomización de los ámbitos expositivos. Las exposiciones universales. Las
ideologías socio políticas se manifiestan en el terreno artístico. El arte como
denuncia. Influencias del “arte primitivo” y oriental. El paradigma del artista
“torturado”.
- Un
arte descarnado, rudo y sin censura: El Realismo. (las antítesis de Millet
y Courbet.)
- La
gran revolución impresionista: Una nueva forma de percibir y plasmar lo
real. La interpretación. El abandono del taller. Nuevas técnicas y formas
de pintar. Nuevos objetivos. (Manet, Monet, Renoir, Degas,
Rodin, entre otros).
- Una
arquitectura orgánica: Art Nouveau. El modernismo catalán de Gaudí. Nuevos
materiales, nuevas posibilidades.
- El
diseño de Tiffany y la pintura de Klimt.
- Lo
subjetivo por sobre todo: Postimpresionismo. Liberación del motivo; el
sujeto como excusa para la plástica a través de los gigantes Van Gogh,
Gaugin y Cézanne.
- Las
fieras enjauladas: El arte Fauve. La gran liberación del color, la forma,
la perspectiva. La superficie pictural no será nunca más una “ventana” al
mundo. (Matisse)
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