Programa elaborado e impartido por Gabriela Balkey. Desarrollo en 24 horas de clase. El estudiante debe ir provisto con cámara de ...

PROGRAMA DE ANÁLISIS DE LA IMAGEN


Programa elaborado e impartido por Gabriela Balkey.
Desarrollo en 24 horas de clase.
El estudiante debe ir provisto con cámara de fotos rudimentaria (celular)




DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA:
Se propone el estudio de la producción y recepción de la imagen plástica y de los elementos que la componen a través de un curso corto, dinámico y de inmediata aplicación práctica en todas las áreas del trabajo visual, desde el diseño gráfico hasta la producción cinematográfica, pasando por el diseño de espacios expositivos, entre un sinfín de empleos posibles.  

OBJETIVO:
Que el estudiante sea capaz de comprender y producir imágenes con valor plástico en función de un objetivo. Al final del curso, el estudiante estará en posesión de las herramientas fundamentales utilizadas para predisponer a cualquier espectador a ciertas reacciones delante de una imagen.

METODOLOGÍA:
Seminario/Taller práctico

CONTENIDOS:

ASPECTOS FORMALES
Elementos plásticos de una imagen, virtuales o materiales
1) Composición: Generalidades
2) Formatos o marco físico y sus implicancias.
3) Encuadres y planos: Funciones de definición del espacio de la representación. Objetivos de la selección de una parte de la realidad estableciendo un dentro y un fuera (contexto). Definición de la totalidad o parcialidad de lo representado. Delimitación del punto de vista y el lugar del espectador con respecto a lo representado.
4) Formas: figurativas, abstractas, cerradas, abiertas, figuras pregnantes.
5) Líneas fuerza. Tensiones y distenciones. Circulación de la mirada. Función descriptiva, narrativa y emotiva.
6) Perspectivas: Planismo o ilusión de profundidad. Puntos de fuga únicos o múltiples, perspectiva paralela u oblicua. Horizontes, disposición e implicancias en la percepción. Perspectiva atmosférica, nitideces y difusiones. 
7) Equilibrio y distribución de pesos: según posición, tamaño, escala, color, contrastes, texturas y densidades. Elementos relacionales estáticos y dinámicos.
8) Esquemas compositivos: por figuras geométricas, triangulares, piramidales, por redes modulares, por frisos, por ortogonales, por diagonales, simétricos, balanceados, circulares , radiales, en ese, en ele, en aspas, esquemas compuestos. Sus diferentes impactos perceptivos.
9) Leyes de composición: simetrías axial, radial, ley de la balanza, ley de la compensación de masas, sección aurea y particiones derivadas, espiral logarítmica, ley de tercios, esquema de cuña. Fondo y figura (gestalt)
10) Luces: Teorías físicas de Newton y Goethe, dos sistemas diferentes. Funciones de la luz: revelar la presencia, destaque, elemento compositivo, factor emocional, factor simbólico. Las sombras propias y arrojadas. Fuentes de luz: implícitas o explícitas, globales o focales. Direccionalidades. Naturaleza de la fuente de luz: natural o artificial, realista o simbólica. Cromatismos de la luz. Impacto físico y emocional de la elección de la luz y la sombra.   
11) Colores: Paletas cálidas, frías, ácidas y su impacto físico, psicológico, simbólico y social. Formas de composición de color en función de un objetivo: Tipos de armonías y tipos de contrastes. Complementarios, tríadas, dominantes. Tonos y matices. Colores realistas o arbitrarios, cómo y por qué.
12) Constantes perceptivas: Agrupación, dispersión, continuidad, discontinuidad, enlace, apertura, cierre, pregnancia, agrupamientos estáticos o dinámicos.
13) Ritmos: Tipos de ritmos uniforme, alterno, creciente, decreciente, radial concéntrico o centrífugo, modular, simétrico. Estrategias de composición rítmicas, superficies ritmadas. La fractura del ritmo visual.  
14) Texturas: miméticas, no miméticas. Su función en la creación de planos. Simulación de percepción de sentimientos (sinestesia) y volúmenes. Diferencias perceptuales.
15) Aplicación del bagaje analítico a las imágenes en movimiento. Fraccionamiento del espacio-tiempo de la representación y sus consecuencias. Imágenes sincrónicas y diacrónicas.  

2 comentarios:

  1. este curso, no se desarrolla abarcando un año lectivo entero?
    cómo está pensado instrumentar la parte practica?

    ResponderEliminar
  2. buenas noches, cuándo comienza el taller de análisis de la imagen?
    serán presenciales, y en tal caso en qué dirección y día y horario?
    qué precio es el estipulado para el año lectivo 2022?
    saludos y gracias.

    ResponderEliminar