PROGRAMA DEL CUARTO MÓDULO  12. CON LAS MANOS EN LA MASA: REINVENTARLO TODO Las vanguardias de la primera mitad siglo XX La re...

PROGRAMA DEL CUARTO MÓDULO



PROGRAMA DEL CUARTO MÓDULO 

12. CON LAS MANOS EN LA MASA: REINVENTARLO TODO
Las vanguardias de la primera mitad siglo XX
La revolución científica (disolución del átomo) y sus consecuencias en el arte. La muerte del viejo paradigma. Todo parece estar por hacerse en arte. La influencia de Nietzsche y otros filósofos.
  • El expresionismo: El fin del arte como algo bello. Reflejos de una sociedad convulsionada. Un arte comprometido. (Munch, Nolde, Kirchner, Macke).
  • El expresionismo en el cine clásico (El gabinete del doctor Caligari, Nosferatu, Metrópolis) y en el actual (Batman, Drácula, El joven manos de tijeras, etc.).
  • El nacimiento de la abstracción: El arte como argumento filosófico y metafísico (Kandinsky, Klee).
  • El cubismo: Nuevas concepciones y construcciones del espacio-tiempo plástico. (Picasso).
  • El futurismo: Una oda a la tecnología. Experimentando con el vértigo. (Carra, Boccioni).
  • La influencia de las vanguardias en la arquitectura y el diseño: El Art decó.
  • El surrealismo: La irrupción del “subconsciente”. Pulsiones y automatismos. (De Chirico, Magritte, Dalí).
  • La Bauhaus y Le Corbusier: arquitectura y diseño: Una nueva forma de concebir el arte y el espacio.
  • El dadaísmo y el Ready made: El arte del “sinsentido”. (Duchamp, Picabia)
Las guerras y su influencia en el arte. La gran emigración hacia América y sus consecuencias.
13. LA ÉPOCA DE LOS DISCURSOS ARTÍSTICOS
Arte Contemporáneo: La era postmoderna
Greenberg y su poderoso discurso. Los teóricos europeos: Derrida, entre otros. La autonomía: ¿Un arte autosuficiente?  La sociedad panóptica. Visual turn. La televisión y sus consecuencias en el arte. Nuevas tecnologías para transmitir la cosmovisión. Entonces ¿para qué sirve ahora el arte?   Las drogas y el arte: ¿Una característica nueva? La psicodelia. La gran revolución social de los 60s y 70s. (Mayo Francés, Primavera de Praga, Hippies: “Peace and love”) Cuando los críticos e historiadores de arte se transforman en artistas. Sustento filosófico del posmodernismo. La expresión cotidiana del mismo. Globalitarismo. Sociedad posmoderna y globalitaria. Arte para “iniciados ¿Un arte de la elite para la elite? ¿Un neo-manierismo? Cuando todo es arte ¿nada es arte? ¿Qué es entonces una obra de arte hoy? ¿La “muerte” del arte?
  • El neoplasticismo de Mondrian.
  • El suprematismo de Malévich
  • Constructivismo: Rodchenko, Torres García.
  • El Action painting y expresionismo abstracto. Pollock y Newman en EEUU, Soulages y Tapies en Europa.
  • El Pop Art: entre arte y publicidad, entre creación y comercio. (Warhol).
  • Diversidad de búsquedas. Op art.
  • Informalismo: Cobija de diversas corrientes.
  • La música contemporánea: El rock, el pop; Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan.
  • Las instalaciones: La liberación de la superficie pictural y la conquista del espacio.
  • Los Happenings: El público como co-autor de la obra. (Cage)
  • El minimalismo: un arte de lo esencial. (Judd, Andre, Le Witt, Flavin)
  • El arte conceptual: Un arte sin objeto. La idea de la obra es superior a la obra. (Klein, Christo). Cuestiones sobre la preexistencia del arte.
  • La Escultura posmoderna: algunas de sus principales corrientes. (Smith, Caro, Crag, Gromley, etc)
  • El arte informatizado: la computadora como herramienta artística. Diferentes  búsquedas.
  • Las exploraciones actuales.
  • El siglo XXI: nuevas tendencias; transdisciplinariedad.

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