PROGRAMA DEL CUARTO MÓDULO
12. CON LAS MANOS EN LA
MASA: REINVENTARLO TODO
Las vanguardias de la
primera mitad siglo XX
La revolución científica
(disolución del átomo) y sus consecuencias en el arte. La muerte del viejo
paradigma. Todo parece estar por hacerse en arte. La influencia de Nietzsche y
otros filósofos.
- El
expresionismo: El fin del arte como algo bello. Reflejos de una sociedad
convulsionada. Un arte comprometido. (Munch, Nolde, Kirchner, Macke).
- El
expresionismo en el cine clásico (El gabinete del doctor Caligari,
Nosferatu, Metrópolis) y en el actual (Batman, Drácula, El joven manos de
tijeras, etc.).
- El
nacimiento de la abstracción: El arte como argumento filosófico y
metafísico (Kandinsky, Klee).
- El
cubismo: Nuevas concepciones y construcciones del espacio-tiempo plástico.
(Picasso).
- El
futurismo: Una oda a la tecnología. Experimentando con el vértigo. (Carra,
Boccioni).
- La
influencia de las vanguardias en la arquitectura y el diseño: El Art decó.
- El
surrealismo: La irrupción del “subconsciente”. Pulsiones y automatismos.
(De Chirico, Magritte, Dalí).
- La
Bauhaus y Le Corbusier: arquitectura y diseño: Una nueva forma de concebir
el arte y el espacio.
- El
dadaísmo y el Ready made: El arte del “sinsentido”. (Duchamp, Picabia)
Las guerras y su influencia
en el arte. La gran emigración hacia América y sus consecuencias.
13. LA ÉPOCA DE LOS
DISCURSOS ARTÍSTICOS
Arte Contemporáneo: La era
postmoderna
Greenberg y su poderoso
discurso. Los teóricos europeos: Derrida, entre otros. La autonomía: ¿Un arte
autosuficiente? La sociedad panóptica.
Visual turn. La televisión y sus consecuencias en el arte. Nuevas tecnologías para
transmitir la cosmovisión. Entonces ¿para qué sirve ahora el arte? Las drogas y el arte: ¿Una característica
nueva? La psicodelia. La gran revolución social de los 60s y 70s. (Mayo
Francés, Primavera de Praga, Hippies: “Peace and love”) Cuando los críticos e
historiadores de arte se transforman en artistas. Sustento filosófico del
posmodernismo. La expresión cotidiana del mismo. Globalitarismo. Sociedad
posmoderna y globalitaria. Arte para “iniciados ¿Un arte de la elite para la
elite? ¿Un neo-manierismo? Cuando todo es arte ¿nada es arte? ¿Qué es entonces
una obra de arte hoy? ¿La “muerte” del arte?
- El
neoplasticismo de Mondrian.
- El
suprematismo de Malévich
- Constructivismo:
Rodchenko, Torres García.
- El
Action painting y expresionismo abstracto. Pollock y Newman en EEUU,
Soulages y Tapies en Europa.
- El
Pop Art: entre arte y publicidad, entre creación y comercio. (Warhol).
- Diversidad
de búsquedas. Op art.
- Informalismo:
Cobija de diversas corrientes.
- La
música contemporánea: El rock, el pop; Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan.
- Las
instalaciones: La liberación de la superficie pictural y la conquista del
espacio.
- Los
Happenings: El público como co-autor de la obra. (Cage)
- El
minimalismo: un arte de lo esencial. (Judd,
Andre, Le Witt, Flavin)
- El
arte conceptual: Un arte sin objeto. La idea de la obra es superior a la
obra. (Klein, Christo). Cuestiones sobre la preexistencia del arte.
- La
Escultura posmoderna: algunas de sus principales corrientes. (Smith, Caro,
Crag, Gromley, etc)
- El
arte informatizado: la computadora como herramienta artística.
Diferentes búsquedas.
- Las
exploraciones actuales.
- El
siglo XXI: nuevas tendencias; transdisciplinariedad.
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