PROGRAMA DEL PRIMER MÓDULO
1.
EL ORIGEN DEL HOMBRE Y CON ÉL, DEL ARTE
Paleolítico
Hominización. Lo primero que
individualiza al ser humano del resto de los seres. Herramientas terciarias. Humanitas-
Humando. Enterrar a los muertos. El hombre como ser “simbólico”. Experiencia
estética. Problema de la definición de “arte”. ¿Por qué? ¿Para qué? Desde lo
antropológico, desde lo psicológico, desde lo filosófico (estético). Música y
Danza. Primeras manifestaciones artísticas del ser humano. Hipótesis del arte
parietal hasta la actualidad: Decoración, Magia simpatica, Estructuralismo Chamanismo.
Noción de "el estado actual de nuestro conocimiento". Artes efímeras
y artes materiales. Música para
entrar en “trance”.
- Primeras
manifestaciones de preocupación estética (Neanderthal inclusive).
- Instrumentos musicales.
- Lascaux y Altamira.
- Pintura rupestre
abstracta: manos, signos.
- Arte mobiliar: Las
“Venus” paleolíticas. ¿Diosas? Culturas
con el acento puesto en el misterio femenino.
2.
EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD: LA CIUDAD, LA RELIGIÓN, EL PODER Y SU ARTE
Del
Neolítico a la civilización
Sedentarización y sus consecuencias
en el arte. Masculinización social y solarización metafísica. De la tierra a la
guerra. Del tiempo circular del campesino al tiempo lineal del guerrero:
nacimiento del relato y del mito. Astronomía incipiente. Culto a los ancestros:
construcción de poder legitimado por el linaje. El pasaje de la prehistoria a
la historia. Cambios sociales, económicos, psicológicos y sensibles, plasmados
en el arte. El palacio/templo, símbolo
de una sociedad y religión organizada. Escritura. De las potencias monstruosas,
animales, a los dioses humanizados, (Hegel). Politeísmo. La prohibición, signo
civilizatorio: la manzana de Adán y Eva, que es la de Innana. Primeras teogonías, origen de los panteones
jerárquicos y masculinos: Enuma Elish, Epopeya de Gilgamesh. Las 2 versiones
del Génesis: Eva y Lilith. Religiones de Estado, Por qué y para qué. Imagen
divina y autoimagen. Arte como propaganda política. Primeros imperios. Primeras
imágenes sintéticas: de la imagen simbólica al relato narrativo.
- De la figuración a la
abstracción neolítica ¿Por qué?
- Nacimiento de la
arquitectura monumental. Stonehenge. El misterio de Gobekli Tepe y Urfa.
- Newgrange: Dólmenes; la
serpiente, el laberinto, el alma tras la muerte. Ancestros. Cosmovisión
primigenia.
- Mesopotamia (El Edén):
La increíble aventura civilizatoria. Sumeria. Acadios. Asirios: Cómo se construyó
la civilización desde lo sensible. La exquisitez artística. El primer arte
de Estado. Zigurats y otros espacios. Progresión de un arte sorprendente
al servicio de la religión y el poder real. Escultura, bajorrelieve,
orfebrería.
- Babilonia, primera
megalópolis del mundo. Cosmopolitismo. Tolerancia religiosa. Astrología.
Sincretismos artísticos y religiosos. Revoluciones técnicas en el arte. El
arte sale del palacio y del templo: arte para las masas. Música
compañera incluso en el más allá. (Tumbas llenas de música)
- Origen y evolución
filosófica y política del pueblo judío. Redacción del Viejo Testamento y
su influencia clave en nuestra civilización como origen de la “religión
del libro” (judaísmo, cristianismo, islam). Problema artístico: culturas
“anicónicas”. La religión se canta.
- El grandioso Egipto:
las dinastías claves y su arte. Arquitectura, escultura, pintura. Las
pirámides: entre los "piramidiotas" y realidad histórica. La
revolución monoteísta de Akenatón, su manifestación artística y su fracaso.
- La refinadísima y
“moderna” civilización minoica: Primer gran sociedad europea. ¿Igualdad de
género? Paz, tecnología del confort, ingeniería urbana solo superada por
Roma más de mil años después. El arte de la sensualidad, la alegría y la
belleza. La Atlántida platónica. La diosa de las serpientes. El toro, el
hacha doble, el laberinto. Música de fiesta (flautas dobles) y música de
introspección (lira).
- La otra Europa: Micenas
conquistadora y sus guerreros átridas. Los dioses olímpicos. La verdadera
historia detrás del mito de la guerra de Troya y de los argonautas. La Europa guerrera y
conquistadora. De lo femenino minoico a lo masculino micénico. Las grandes
tumbas, tholos. Aparición de quienes serán los dioses olímpicos.
La gran expansión griega (desde Asia
menor hasta Francia)
3.
EL ETERNO LATIDO DE LO CLÁSICO
Grecia
arcaica, clásica y helenística
La Edad oscura. Tiempos homéricos
(La Ilíada, se canta antes de escribirse). Nacimiento de las polis. Mitología:
Potente polisemia de los mitos clásicos, complejidad psicológica y filosófica
(el Minotauro). Del caos al orden. Antropogonía: Las edades del hombre (edad de
oro, paraíso perdido), la subversión de Prometeo, Pandora, la mujer. Juegos
Olímpicos y construcción del ser griego. Espíritu agonístico. La civilización
griega: estructura social y política. Grecia clásica: De la Tiranía a la
Democracia. Del mitos al logos. La ciencia y la filosofía, un cambio dramático.
La antítesis subyacente: Cultos mistéricos: dionisíacos, eleusianos y órficos.
Éxtasis místicos. La religiosidad femenina y la popular. Síntesis compleja
entre lo apolíneo y lo dionisiaco (Nietzsche). Evolución de la idea del “alma”
y su destino. La sombra inconsciente del Hades homérico. La inmortalidad del
alma consciente asociada a los cultos mistéricos. Catarsis y purificación. Reencarnación.
La divinidad del alma. Nociones de alma para los filósofos. La aparición del
“artista”. Mitología y deporte, principales fuentes del arte. El naturalismo no
satisface. Idealización. La falacia de lo blanco. Dar sentido al arte griego.
(La visión de Platón, la de Winckelmann, la de Hegel). Nacimiento del Teatro, la tragedia y la comedia.
Alejandro Magno o la primera
globalización. Hondas transformaciones. Reinos helenísticos. Alejandría,
Pérgamo y Éfeso sustituyen a Atenas Delfos y Esparta. ¿Síntesis o cambalache?
Individualismo, crisis de valores, inestabilidad social y política, la ciencia
se separa de la filosofía. Revolución artística: el primer "barroco".
·
Las
delicias de la cerámica ¿Arte o artesanía?: períodos geométrico,
orientalizante, figuras negras, figuras rojas, helenístico. Ánforas
panatenaicas o "la copa" de
campeón. Talleres de Exequias y Eufronios. Primer obra firmada por su autor.
·
Lo
humano, medida de lo ideal. El orden racional triunfante en el arte y la
religión. El templo y la escultura: Lo
apolíneo. Características de los órdenes arquitectónicos, dórico, jónico y
corintio. El teatro. Instalaciones cívicas y deportivas. (El Partenón, el
Ágora, Olimpia, Delfos, Epidauro, entre otros. Magna Grecia).
·
La
casa particular.
·
El
cuerpo humano, medida de lo ideal: evolución y características de la escultura,
de lo que “se sabe” a lo que “se ve”. El
naturalismo nunca satisface totalmente: idealización. Períodos arcaico, severo,
clásico y helenístico a través de sus principales artistas (Mirón, Fidias,
Policleto, Praxíteles, Lisipo).
·
El
canon: un clasicismo que permanece hasta nuestros días.
·
Pintura
griega. Restos en Vergina más relatos y copias romanas.
·
Escultura
helenística y primeros retratos. El individualismo y lo barroco.
4.
LA GLOBALIZACIÓN: ROMA INMORTAL, EL ARTE DE VIVIR
El
imperio romano
Antecedente: Los etruscos. La
República (el ideal primitivo). El imperio, su evolución y sus consecuencias en
el arte. Primer gran civilización tecnológica-urbana. Innovaciones en
ingeniería más que en arte, en leyes más que en filosofía, en técnica más que
en ciencia. ¿Sensibilidad helenística más Derecho privado? Pax romana. Crisis
del siglo III el comienzo del fin. Pequeña glaciación de la Antigüedad tardía.
La caída del imperio romano.
- Pintura y escultura
etruscas ¿Un mundo aparte?
- El inmortal prodigio de
la arquitectura e ingeniería imperiales: el arco, la cúpula, el hormigón y
mucho más. (Templos, basílicas, termas, anfiteatros, circos, foros,
mercados, puentes, acueductos, calzadas, etc.). La casa romana.
- Lo ideal no existe, la
búsqueda de “verdad” en la escultura romana: el individuo, el realismo y
el retrato.
- El bajorrelieve
histórico propagandístico.
- Decorar es vivir: La
pintura y el mosaico. Pompeya, variedad estilística y temática. Obras con
volumen y perspectiva. Trompe l'oeil. La villa de los misterios, estudio
detallado
Como estoy en mas de un curso, no puedo recordar, si ya pagué y me inscribí en éste que me interesa mucho
ResponderEliminaro por el contrario ya estoy al día con el pago del primer módulo