PROGRAMA DEL PRIMER MÓDULO 1. EL ORIGEN DEL HOMBRE Y CON ÉL, DEL ARTE Paleolítico Hominización. Lo primero que individual...

PROGRAMA DEL PRIMER MÓDULO


PROGRAMA DEL PRIMER MÓDULO

1. EL ORIGEN DEL HOMBRE Y CON ÉL, DEL ARTE
Paleolítico
Hominización. Lo primero que individualiza al ser humano del resto de los seres. Herramientas terciarias. Humanitas- Humando. Enterrar a los muertos. El hombre como ser “simbólico”. Experiencia estética. Problema de la definición de “arte”. ¿Por qué? ¿Para qué? Desde lo antropológico, desde lo psicológico, desde lo filosófico (estético). Música y Danza. Primeras manifestaciones artísticas del ser humano. Hipótesis del arte parietal hasta la actualidad: Decoración, Magia simpatica, Estructuralismo Chamanismo. Noción de "el estado actual de nuestro conocimiento". Artes efímeras y artes materiales. Música para entrar en “trance”.
  • Primeras manifestaciones de preocupación estética (Neanderthal inclusive).
  • Instrumentos musicales.
  • Lascaux y Altamira.
  • Pintura rupestre abstracta: manos, signos.
  • Arte mobiliar: Las “Venus” paleolíticas. ¿Diosas? Culturas  con el acento puesto en el misterio femenino.
2. EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD: LA CIUDAD, LA RELIGIÓN, EL PODER Y SU ARTE
Del Neolítico a la civilización
Sedentarización y sus consecuencias en el arte. Masculinización social y solarización metafísica. De la tierra a la guerra. Del tiempo circular del campesino al tiempo lineal del guerrero: nacimiento del relato y del mito. Astronomía incipiente. Culto a los ancestros: construcción de poder legitimado por el linaje. El pasaje de la prehistoria a la historia. Cambios sociales, económicos, psicológicos y sensibles, plasmados en el arte. El palacio/templo, símbolo de una sociedad y religión organizada. Escritura. De las potencias monstruosas, animales, a los dioses humanizados, (Hegel). Politeísmo. La prohibición, signo civilizatorio: la manzana de Adán y Eva, que es la de Innana. Primeras  teogonías, origen de los panteones jerárquicos y masculinos: Enuma Elish, Epopeya de Gilgamesh. Las 2 versiones del Génesis: Eva y Lilith. Religiones de Estado, Por qué y para qué. Imagen divina y autoimagen. Arte como propaganda política. Primeros imperios. Primeras imágenes sintéticas: de la imagen simbólica al relato narrativo.
  • De la figuración a la abstracción neolítica ¿Por qué?
  • Nacimiento de la arquitectura monumental. Stonehenge. El misterio de Gobekli Tepe y Urfa.
  • Newgrange: Dólmenes; la serpiente, el laberinto, el alma tras la muerte. Ancestros. Cosmovisión primigenia.
  • Mesopotamia (El Edén): La increíble aventura civilizatoria. Sumeria. Acadios. Asirios: Cómo se construyó la civilización desde lo sensible. La exquisitez artística. El primer arte de Estado. Zigurats y otros espacios. Progresión de un arte sorprendente al servicio de la religión y el poder real. Escultura, bajorrelieve, orfebrería.
  • Babilonia, primera megalópolis del mundo. Cosmopolitismo. Tolerancia religiosa. Astrología. Sincretismos artísticos y religiosos. Revoluciones técnicas en el arte. El arte sale del palacio y del templo: arte para las masas. Música compañera incluso en el más allá. (Tumbas llenas de música)
  • Origen y evolución filosófica y política del pueblo judío. Redacción del Viejo Testamento y su influencia clave en nuestra civilización como origen de la “religión del libro” (judaísmo, cristianismo, islam). Problema artístico: culturas “anicónicas”. La religión se canta.
  • El grandioso Egipto: las dinastías claves y su arte. Arquitectura, escultura, pintura. Las pirámides: entre los "piramidiotas" y realidad histórica. La revolución monoteísta de Akenatón, su manifestación artística y su fracaso.
  • La refinadísima y “moderna” civilización minoica: Primer gran sociedad europea. ¿Igualdad de género? Paz, tecnología del confort, ingeniería urbana solo superada por Roma más de mil años después. El arte de la sensualidad, la alegría y la belleza. La Atlántida platónica. La diosa de las serpientes. El toro, el hacha doble, el laberinto. Música de fiesta (flautas dobles) y música de introspección (lira). 
  • La otra Europa: Micenas conquistadora y sus guerreros átridas. Los dioses olímpicos. La verdadera historia detrás del mito de la guerra de Troya y de los argonautas.           La Europa guerrera y conquistadora. De lo femenino minoico a lo masculino micénico. Las grandes tumbas, tholos. Aparición de quienes serán los dioses olímpicos.
La gran expansión griega (desde Asia menor hasta Francia)
3. EL ETERNO LATIDO DE LO CLÁSICO
Grecia arcaica, clásica y helenística
La Edad oscura. Tiempos homéricos (La Ilíada, se canta antes de escribirse). Nacimiento de las polis. Mitología: Potente polisemia de los mitos clásicos, complejidad psicológica y filosófica (el Minotauro). Del caos al orden. Antropogonía: Las edades del hombre (edad de oro, paraíso perdido), la subversión de Prometeo, Pandora, la mujer. Juegos Olímpicos y construcción del ser griego. Espíritu agonístico. La civilización griega: estructura social y política. Grecia clásica: De la Tiranía a la Democracia. Del mitos al logos. La ciencia y la filosofía, un cambio dramático. La antítesis subyacente: Cultos mistéricos: dionisíacos, eleusianos y órficos. Éxtasis místicos. La religiosidad femenina y la popular. Síntesis compleja entre lo apolíneo y lo dionisiaco (Nietzsche). Evolución de la idea del “alma” y su destino. La sombra inconsciente del Hades homérico. La inmortalidad del alma consciente asociada a los cultos mistéricos. Catarsis y purificación. Reencarnación. La divinidad del alma. Nociones de alma para los filósofos. La aparición del “artista”. Mitología y deporte, principales fuentes del arte. El naturalismo no satisface. Idealización. La falacia de lo blanco. Dar sentido al arte griego. (La visión de Platón, la de Winckelmann, la de Hegel). Nacimiento del Teatro, la tragedia y la comedia.
Alejandro Magno o la primera globalización. Hondas transformaciones. Reinos helenísticos. Alejandría, Pérgamo y Éfeso sustituyen a Atenas Delfos y Esparta. ¿Síntesis o cambalache? Individualismo, crisis de valores, inestabilidad social y política, la ciencia se separa de la filosofía. Revolución artística: el primer "barroco".
·         Las delicias de la cerámica ¿Arte o artesanía?: períodos geométrico, orientalizante, figuras negras, figuras rojas, helenístico. Ánforas panatenaicas o  "la copa" de campeón. Talleres de Exequias y Eufronios. Primer obra firmada por su autor.
·         Lo humano, medida de lo ideal. El orden racional triunfante en el arte y la religión.  El templo y la escultura: Lo apolíneo. Características de los órdenes arquitectónicos, dórico, jónico y corintio. El teatro. Instalaciones cívicas y deportivas. (El Partenón, el Ágora, Olimpia, Delfos, Epidauro, entre otros. Magna Grecia).
·         La casa particular.
·         El cuerpo humano, medida de lo ideal: evolución y características de la escultura, de lo que “se sabe” a lo que “se  ve”. El naturalismo nunca satisface totalmente: idealización. Períodos arcaico, severo, clásico y helenístico a través de sus principales artistas (Mirón, Fidias, Policleto, Praxíteles, Lisipo).
·         El canon: un clasicismo que permanece hasta nuestros días.
·         Pintura griega. Restos en Vergina más relatos y copias romanas.
·         Escultura helenística y primeros retratos. El individualismo y lo barroco.
4. LA GLOBALIZACIÓN: ROMA INMORTAL, EL ARTE DE VIVIR
El imperio romano
Antecedente: Los etruscos. La República (el ideal primitivo). El imperio, su evolución y sus consecuencias en el arte. Primer gran civilización tecnológica-urbana. Innovaciones en ingeniería más que en arte, en leyes más que en filosofía, en técnica más que en ciencia. ¿Sensibilidad helenística más Derecho privado? Pax romana. Crisis del siglo III el comienzo del fin. Pequeña glaciación de la Antigüedad tardía. La caída del imperio romano.
  • Pintura y escultura etruscas ¿Un mundo aparte?
  • El inmortal prodigio de la arquitectura e ingeniería imperiales: el arco, la cúpula, el hormigón y mucho más. (Templos, basílicas, termas, anfiteatros, circos, foros, mercados, puentes, acueductos, calzadas, etc.). La casa romana.
  • Lo ideal no existe, la búsqueda de “verdad” en la escultura romana: el individuo, el realismo y el retrato.
  • El bajorrelieve histórico propagandístico. 
  • Decorar es vivir: La pintura y el mosaico. Pompeya, variedad estilística y temática. Obras con volumen y perspectiva. Trompe l'oeil. La villa de los misterios, estudio detallado

1 comentario:

  1. Maria Alcira Rizzi5 de julio de 2021, 11:14

    Como estoy en mas de un curso, no puedo recordar, si ya pagué y me inscribí en éste que me interesa mucho
    o por el contrario ya estoy al día con el pago del primer módulo

    ResponderEliminar