PROGRAMA DEL TERCER MÓDULO  8. LA VOLUPTUOSA EMBRIAGUEZ; LA PROPAGANDA  Los barrocos La contrarreforma en la Europa catól...

PROGRAMA DEL TERCER MÓDULO


PROGRAMA DEL TERCER MÓDULO 

8. LA VOLUPTUOSA EMBRIAGUEZ; LA PROPAGANDA 
Los barrocos
La contrarreforma en la Europa católica: una vuelta de tuerca. Los poderes fácticos y la consciente manipulación de la emoción a través del arte. El barroco absolutista en Versalles, el barroco católico en Europa y América, el barroco burgués en Holanda: diferentes objetivos, diferentes estrategias, arte diferente. ¿Qué parte del alma humana expresa lo “barroco”? ¿Por qué reaparece incesantemente? La nueva conciencia del “individuo” burgués. El nacimiento del concepto de “estilo” en el artista. ¿Qué es lo que entendemos por “estilo”? La música y la plástica, una sola y misma alma. Escuchar el barroco es comprenderlo.
  • La opulencia sensual: Principales características de la arquitectura. El barroco católico en la iglesia. El barroco absolutista en el palacio. El barroco burgués en el hogar.
  • La emoción al límite: Características de la escultura barroca. La todopoderosa fascinación de Bernini. El equilibrio inestable.
  • El imperio de la luz: Dos tendencias opuestas en la pintura. El tenebrismo de Caravaggio y de La Tour versus el clasicismo de Carracci y Reni. Las síntesis originales de Rubens y Velázquez.
  • Un cambio paradigmático: La maravilla humana individual en la paleta de dos fueras de serie: Rembrandt y Vermeer.
  • El sonido de la pasión: La gran explosión de la música instrumental. Nace la orquesta (sonatas, cantatas, preludios, concerto grosso, etc.) Bach, el padre de la música moderna (influencia hasta Los Beatles). La ópera. El ballet. 
  • La desmaterialización del mundo: El Rococó, un epílogo inesperado. Arquitectura y diseño.
9. LA VUELTA AL ORDEN: EL IMPERIO DE LA RAZÓN
El clasicismo
El siglo de las luces. Desarrollo de las ciencias, la filosofía y la política. Secularización del saber. La Historia del Arte como disciplina de estudio: los teóricos y su influencia en el arte. Revolución francesa y sus consecuencias artísticas. Una nueva conciencia cívica se invita al arte. Nuevos protagonistas del arte. El empirismo y la estética de  lo “sublime”.
  • El ideal griego reinterpretado ¿malinterpretado? El neoclásico arquitectural a través de sus principales obras.
·         El racionalismo de Sufflot, la restauración de Viollet le Duc.
·         La gran transformación del sujeto en la pintura: El héroe; pintura histórico-política. “El sentimentalismo es para los brutos”.
·         La luminosa alegría de la música clásica: Comprensible, racional, a la medida del hombre. El genio de Mozart. 
·         Retorno a los orígenes míticos e históricos en los países del norte: El neogótico.
·         Otros historicismos en arquitectura: El eclecticismo. Montevideo, joya historicista. Saldremos a la calle para ver las obras in situ.
·         El sueño de la razón produce monstruos: Dos casos inclasificables: Piranesi y Goya, precursores del romanticismo.
·         Lo sublime, de la filosofía a la plástica.
10. EL ALMA DEL ARTISTA
El romanticismo
La última gran revolución artística. Búsqueda desesperada de un sentido de trascendencia: La razón no explicó nada. Irrupción de la “interioridad” del artista: su sentimiento, su alma. El “mundo del arte”: La crucial importancia de los Salones y los críticos. Sturm und Drang: El nuevo idealismo. No todo es optimismo. La búsqueda de un “arte total”. La ciencia romántica, nociones que esperaron hasta el siglo XX para reaparecer.
  • La gran revolución plástica: el dibujo es vencido por la mancha. La materia es la extensión del alma del artista. Nuevo cambio del sujeto: el ser anónimo, el pueblo. (Géricault, Delacroix.)
  • El paisaje se transforma en el más elocuente protagonista. (Friedrich, Turner.)
  • La música: Beethoven, bisagra entre lo clásico y lo romántico. Chopin, Mendelssohn, Wagner.
  • El alma romántica habla por sí misma: La literatura de Byron, Shelley, Goethe, Víctor Hugo, Balzac, Dumas, Baudelaire. Los grandes personajes románticos: Frankenstein, Drácula, El conde de Montecristo, La dama de las camelias, etc. ¿Qué los hace románticos?  
  • Rompiendo códigos: Arts and Crafts (Ruskin, Morris). El diseño.
11. DEL GAS A LA ELECTRICIDAD: EL FRENÉTICO MUNDO MODERNO
Del arte moderno al contemporáneo
Revolución industrial y sus consecuencias en el arte. Aparición de la fotografía, nuevos problemas para el artista y nuevas vías expresivas. Cambia la “finalidad” del arte plástico. Expansión (popularización) del mercado del arte. Salón de los rechazados. Atomización de los ámbitos expositivos. Las exposiciones universales. Las ideologías socio políticas se manifiestan en el terreno artístico. El arte como denuncia. Influencias del “arte primitivo” y oriental. El paradigma del artista “torturado”.
  • Un arte descarnado, rudo y sin censura: El Realismo. (las antítesis de Millet y Courbet.)
  • La gran revolución impresionista: Una nueva forma de percibir y plasmar lo real. La interpretación. El abandono del taller. Nuevas técnicas y formas de pintar. Nuevos objetivos. (Manet, Monet, Renoir, Degas, Rodin, entre otros).
  • Una arquitectura orgánica: Art Nouveau. El modernismo catalán de Gaudí. Nuevos materiales, nuevas posibilidades.
  • El diseño de Tiffany y la pintura de Klimt.
  • Lo subjetivo por sobre todo: Postimpresionismo. Liberación del motivo; el sujeto como excusa para la plástica a través de los gigantes Van Gogh, Gaugin y Cézanne.  
  • Las fieras enjauladas: El arte Fauve. La gran liberación del color, la forma, la perspectiva. La superficie pictural no será nunca más una “ventana” al mundo. (Matisse)

0 comentarios: