PROGRAMA DEL SEGUNDO MÓDULO 5. LA GRAN TRANSICIÓN Del paleocristiano a los mundos medievales Cambios políticos y sociales que ex...

PROGRAMA DEL SEGUNDO MÓDULO


PROGRAMA DEL SEGUNDO MÓDULO

5. LA GRAN TRANSICIÓN
Del paleocristiano a los mundos medievales
Cambios políticos y sociales que explican las tendencias artísticas. La revolución católica. Entre el Yeshúa Ben Josef histórico y el Jesucristo cristiano. Retrato de una sociedad convulsionada bajo dominación romana (la otra cara del imperio). Innovaciones de la doctrina cristiana. Sincretismos y proselitismo. El asenso del cristianismo, desde las persecuciones hasta trono imperial. Causas ecológicas, político-sociales y filosóficas. Nueva liturgia, nuevas necesidades artísticas. Las diferentes “sectas” cristianas y el triunfo de una sobre las otras. El Nuevo Testamento y las visiones perdedoras: los apócrifos, los gnósticos. La caída del naturalismo, del “más acá” al “más allá”, del pragmatismo técnico, al idealismo metafísico.
  • Rupturas y continuismos: Arte paleocristiano de origen judío y arte católico imperial.
  • La pintura de las catacumbas.
  • Las iglesias basilicales. Los baptisterios. Edificios adaptados a la nueva liturgia.  
  • El sarcófago, un libro abierto.

6. LA ERA DE LA FE
Mundos medievales
6.1 Bizancio y los Reinos bárbaros
6.2 Al Andalus
6.3 Renacimiento carolingio
6.4 Románico
6.5 Gótico
6.6 Historia de los colores
¿Existe realmente una "Edad media"? Desmitificación de una visión historicista perimida. Sociedad medieval: ni tan oscura, ni tan pobre, ni tan atrasada, ni tan mugrienta. Estado de Europa tras la caída del imperio romano. El esplendor bizantino oriental: causas políticas que explican por qué el arte bizantino es la fuente de toda la plástica cristiana medieval hasta la revolución gótica. El arte de los reinos bárbaros. Los celtas. Feudalización. La filosofía detrás del arte medieval, características que reflejan la sensibilidad de la época. Al Ándalus, el refinamiento más exquisito fruto de una sociedad abierta a la diferencia: arte, ciencia, filosofía. Causas y consecuencias de su caída. Su legado en nuestros días. La respuesta cristiana: Carlomagno y el renacimiento carolingio. La difícil implantación de la cosmovisión cristiana: el Románico como arte transnacional. Supervivencia de tradiciones paganas. Los santos y las brujas, la religiosidad popular. Los cambios climáticos, motor de los cambios sociales y sensibles: pequeño óptimo climático y comienzo de la pequeña glaciación. El renacimiento gótico: enormes cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos. La génesis del mundo moderno y del capitalismo. Un arte revolucionario: Ya nada será como antes. La Universidad. La Peste Negra, ¿el fin de una era? Consecuencias económicas, políticas, sociales, religiosas, y naturalmente artísticas. El humanismo: Una nueva sensibilidad. El ascenso de la burguesía y los cambios que esto produce en el arte. Los cultos marianos como síntoma del nuevo protagonismo humano: Renace el “individuo” y con él, el artista. Revolución tecnológica en el arte: el óleo.
  • La poco clara frontera entre el arte romano tardío y el medieval a través de los mosaicos de Rávena. Fue Bizancio que lo cambió  todo: mosaicos, arquitectura, pintura.
  • Reconstrucción del mundo occidental: Evolución y características de la arquitectura y la pintura de los reinos bárbaros. Los celtas.
  • La arquitectura de Al Ándalus, características e influencias imperecederas. El impresionante legado musulmán en occidente del que no se habla.
  • El renacimiento carolingio. Arte, educación e imperio.  
  • Los monasterios: Centros económicos, políticos, artísticos y urbanos.
  • Cómo se refleja en el espacio una cosmovisión: De la iglesia como “útero” o caverna a la Jerusalén celeste. Evolución de un espacio que habla por sí mismo.
  • La iglesia ¿Una biblia para los iletrados? 
  • La escultura y la pintura románicas: Una “abstracción simbólica”. Artes audiovisuales.
  • Teología de la luz: Los imponentes rascacielos de cristal góticos. Ars francigenum, evolución y características de los períodos primitivo, clásico, radiante y flamígero. ¿El gótico como primer arte burgués? ¿cómo y por qué?
  • Hacia una re-humanización del arte: Evolución y características de la escultura gótica. Entre los maestros anónimos y la reaparición del artista firmante. La sonrisa gótica.
  • La música de dos mundos: El sobrecogedor coro cristiano. Trovadores, juglares, ars antica y ars nova.
  • Si no hay muros que pintar no importa: El arte de los manuscritos, de la vidriería y de la tapicería góticas: Evolución desde el austero gótico lineal hasta el delicadísimo gótico internacional.
  • Bisagra hacia una nueva era: La Italia de Giotto, Duccio, Dante, Petrarca, etc.
  • La revolución definitiva: Primitivos flamencos. El óleo de Van Eyck. El cincel de Sluter.
  • Cambio sustancial del rol del artista y del arte.
  • La historia de los colores, del adjetivo al sustantivo.
7. LA MISTERIOSA GENERACIÓN DE LOS GENIOS
Los renacimientos
7.1 Quatrocento
7.2 Cincuecento
7.3 Venecianos
7.4 Manierismo
Rupturas y continuismos: Transformaciones sociales, económicas, culturales, científicas y filosóficas que impactan en el arte. Un nuevo paradigma. La reconquista de “lo real” y del individuo. Redescubrimiento del mundo clásico ¿mal interpretado? Las múltiples búsquedas plásticas del quattrocento. Innovaciones técnicas: el óleo, la perspectiva matemática, la gran cúpula completa. El cuadro, el grabado, la imprenta: el arte se vuelve móvil, viajero y burgués. El mecenazgo privado. Gran revolución entre la creación por encargo y la creación espontánea. Un nuevo espectador, el "entendido". La figura del “genio”. ¿Cómo explicar tantos, tan geniales y en tan corto tiempo? (Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Galileo, Giordano Bruno, Kepler, Copérnico, etc.). El cinquecento como madurez. Entre mitología y cristianismo, un matrimonio que no podía durar. La reforma protestante, se acabó "la fiesta".
  • Nada sobra, nada falta en la “obra unitaria”: Una arquitectura urbana, funcional y “clásica”. Características decisivas, que aún hoy persisten. El renacimiento en nuestra propia ciudad actual. 
  • La orgullosa potencia humana: Características sobresalientes de la escultura a través de sus principales artistas: Pisano, Donatello, Ghiberti, Miguel Ángel.
  • Investigación sin tregua: Las diferentes soluciones de la pintura a través de los genios individuales en los períodos temprano y clásico: Uccello, Mantegna, Botticelli, Piero Della Francesca, Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano.
  • Italia parecía otro planeta: Diferencias y similitudes entre las escuelas de Roma, Florencia y Venecia. El resto de Europa. (Durero, El Bosco.)
  • ¿Como “superar” a Miguel Ángel y Rafael? El manierismo. Diferentes soluciones. (Corregio, Bronzino, Parmesano, el Greco.) El manierismo como proceso repetido a lo largo de la historia: los manierismos.
  • La polifónica música renacentista. La voz femenina lo cambia todo. Los bailes, síntoma de una sociedad nueva.

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