PROGRAMA DEL SEGUNDO MÓDULO
5.
LA GRAN TRANSICIÓN
Del
paleocristiano a los mundos medievales
Cambios políticos y sociales que
explican las tendencias artísticas. La revolución católica. Entre el Yeshúa Ben
Josef histórico y el Jesucristo cristiano. Retrato de una sociedad convulsionada
bajo dominación romana (la otra cara del imperio). Innovaciones de la doctrina
cristiana. Sincretismos y proselitismo. El asenso del cristianismo, desde las
persecuciones hasta trono imperial. Causas ecológicas, político-sociales y
filosóficas. Nueva liturgia, nuevas necesidades artísticas. Las diferentes
“sectas” cristianas y el triunfo de una sobre las otras. El Nuevo Testamento y
las visiones perdedoras: los apócrifos, los gnósticos. La caída del naturalismo,
del “más acá” al “más allá”, del pragmatismo técnico, al idealismo metafísico.
- Rupturas y
continuismos: Arte paleocristiano de origen judío y arte católico imperial.
- La pintura de las
catacumbas.
- Las iglesias
basilicales. Los baptisterios. Edificios adaptados a la nueva liturgia.
- El sarcófago, un libro
abierto.
6.
LA ERA DE LA FE
Mundos
medievales
6.1 Bizancio y los Reinos bárbaros
6.2 Al Andalus
6.3 Renacimiento carolingio
6.4 Románico
6.5 Gótico
6.6 Historia de los colores
¿Existe realmente una "Edad
media"? Desmitificación de una visión historicista perimida. Sociedad
medieval: ni tan oscura, ni tan pobre, ni tan atrasada, ni tan mugrienta. Estado
de Europa tras la caída del imperio romano. El esplendor bizantino oriental:
causas políticas que explican por qué el arte bizantino es la fuente de toda la
plástica cristiana medieval hasta la revolución gótica. El arte de los reinos
bárbaros. Los celtas. Feudalización. La filosofía detrás del arte medieval, características
que reflejan la sensibilidad de la época. Al Ándalus, el refinamiento más
exquisito fruto de una sociedad abierta a la diferencia: arte, ciencia,
filosofía. Causas y consecuencias de su caída. Su legado en nuestros días. La
respuesta cristiana: Carlomagno y el renacimiento carolingio. La difícil
implantación de la cosmovisión cristiana: el Románico como arte transnacional. Supervivencia
de tradiciones paganas. Los santos y las brujas, la religiosidad popular. Los
cambios climáticos, motor de los cambios sociales y sensibles: pequeño óptimo
climático y comienzo de la pequeña glaciación. El renacimiento gótico: enormes
cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos. La génesis del mundo
moderno y del capitalismo. Un arte revolucionario: Ya nada será como antes. La
Universidad. La Peste Negra, ¿el fin de una era? Consecuencias económicas,
políticas, sociales, religiosas, y naturalmente artísticas. El humanismo: Una
nueva sensibilidad. El ascenso de la burguesía y los cambios que esto produce
en el arte. Los cultos marianos como síntoma del nuevo protagonismo humano:
Renace el “individuo” y con él, el artista. Revolución tecnológica en el arte:
el óleo.
- La poco clara frontera
entre el arte romano tardío y el medieval a través de los mosaicos de
Rávena. Fue Bizancio que lo cambió
todo: mosaicos, arquitectura, pintura.
- Reconstrucción del
mundo occidental: Evolución y características de la arquitectura y la
pintura de los reinos bárbaros. Los celtas.
- La arquitectura de Al
Ándalus, características e influencias imperecederas. El impresionante
legado musulmán en occidente del que no se habla.
- El renacimiento
carolingio. Arte, educación e imperio.
- Los monasterios:
Centros económicos, políticos, artísticos y urbanos.
- Cómo se refleja en el
espacio una cosmovisión: De la iglesia como “útero” o caverna a la
Jerusalén celeste. Evolución de un espacio que habla por sí mismo.
- La iglesia ¿Una biblia
para los iletrados?
- La escultura y la
pintura románicas: Una “abstracción simbólica”. Artes audiovisuales.
- Teología de la luz: Los
imponentes rascacielos de cristal góticos. Ars francigenum, evolución y
características de los períodos primitivo, clásico, radiante y flamígero.
¿El gótico como primer arte burgués? ¿cómo y por qué?
- Hacia una
re-humanización del arte: Evolución y características de la escultura
gótica. Entre los maestros anónimos y la reaparición del artista firmante.
La sonrisa gótica.
- La música de dos mundos:
El sobrecogedor coro cristiano. Trovadores, juglares, ars antica y ars
nova.
- Si no hay muros que
pintar no importa: El arte de los manuscritos, de la vidriería y de la
tapicería góticas: Evolución desde el austero gótico lineal hasta el
delicadísimo gótico internacional.
- Bisagra hacia una nueva
era: La Italia de Giotto, Duccio, Dante, Petrarca, etc.
- La revolución
definitiva: Primitivos flamencos. El óleo de Van Eyck. El cincel de
Sluter.
- Cambio sustancial del
rol del artista y del arte.
- La historia de los
colores, del adjetivo al sustantivo.
7.
LA MISTERIOSA GENERACIÓN DE LOS GENIOS
Los
renacimientos
7.1 Quatrocento
7.2 Cincuecento
7.3 Venecianos
7.4 Manierismo
Rupturas y continuismos:
Transformaciones sociales, económicas, culturales, científicas y filosóficas
que impactan en el arte. Un nuevo paradigma. La reconquista de “lo real” y del
individuo. Redescubrimiento del mundo clásico ¿mal interpretado? Las múltiples
búsquedas plásticas del quattrocento. Innovaciones técnicas: el óleo, la
perspectiva matemática, la gran cúpula completa. El cuadro, el grabado, la imprenta:
el arte se vuelve móvil, viajero y burgués. El mecenazgo privado. Gran
revolución entre la creación por encargo y la creación espontánea. Un nuevo
espectador, el "entendido". La figura del “genio”. ¿Cómo explicar
tantos, tan geniales y en tan corto tiempo? (Leonardo, Rafael, Miguel Ángel,
Galileo, Giordano Bruno, Kepler, Copérnico, etc.). El cinquecento como madurez.
Entre mitología y cristianismo, un matrimonio que no podía durar. La reforma
protestante, se acabó "la fiesta".
- Nada sobra, nada falta
en la “obra unitaria”: Una arquitectura urbana, funcional y “clásica”.
Características decisivas, que aún hoy persisten. El renacimiento en
nuestra propia ciudad actual.
- La orgullosa potencia
humana: Características sobresalientes de la escultura a través de sus
principales artistas: Pisano, Donatello, Ghiberti, Miguel Ángel.
- Investigación sin
tregua: Las diferentes soluciones de la pintura a través de los genios
individuales en los períodos temprano y clásico: Uccello, Mantegna,
Botticelli, Piero Della Francesca, Leonardo, Miguel Ángel, Rafael,
Tiziano.
- Italia parecía otro
planeta: Diferencias y similitudes entre las escuelas de Roma, Florencia y
Venecia. El resto de Europa. (Durero, El Bosco.)
- ¿Como “superar” a
Miguel Ángel y Rafael? El manierismo. Diferentes soluciones. (Corregio,
Bronzino, Parmesano, el Greco.) El manierismo como proceso repetido a lo
largo de la historia: los manierismos.
- La polifónica música
renacentista. La voz femenina lo cambia todo. Los bailes, síntoma de una
sociedad nueva.
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